Desarrollo Ordenado y Sostenible

CAMINO DE

ACCESO A ATARJEA

Lo único constante es el cambio, nos hace más sabios, más fuertes y grandes.


Somos un gobierno que soluciona y tiene visión de futuro. Por eso creamos la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Smaot, y la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Sicom, que forman parte de la plataforma institucional para atender los problemas actuales y construir el Guanajuato que queremos para el bien de las futuras generaciones.


Guanajuato es el primer estado en contar con una Unidad Estatal de Costos para un ejercicio más eficiente del recurso público y es referencia para la planeación de la obra pública en los municipios. Desde su creación a la fecha se han publicado 7 mil 285 conceptos de proyectos tipo recurrentes.


Como ejemplo de nuestra constante innovación, implementamos el pago de estimaciones, la inscripción al Padrón Único de Contratistas y las licitaciones de obra, de manera electrónica, con el Sistema de Administración de Pavimentos planeamos la intervención y orientamos el recurso que nuestra red carretera requiere.


En Guanajuato, el desarrollo llega y beneficia a todas sus regiones y municipios. En esta Administración con la pavimentación del camino de acceso a Atarjea, hemos logrado que las 46 cabeceras municipales estén conectadas a la red carretera con un acceso pavimentado, lo que permite un tránsito ágil y seguro. La suma de esfuerzos y voluntades es lo que hace de nuestro estado, la Grandeza de México.

La ubicación geográfica de nuestro estado nos coloca en una posición estratégica para el traslado de personas y mercancías. Con esta oportunidad aumentamos la red vial para atender las necesidades de los diferentes sectores productivos y sociales. De acuerdo con el Índice de Densidad de la Red Carretera, pasamos de ser 25°. en 1992 a colocarnos en el 5°. a nivel nacional. Guanajuato se consolida como una de las entidades mejor comunicadas del país.


Con el programa de sustitución de dispositivos convencionales por equipos ahorradores ayudamos a las familias de Guanajuato a cuidarla. Se trata de una estrategia de alto impacto social que disminuye el consumo hasta en un 60 por ciento en promedio de manera inmediata, a través de equipos de última generación: inodoros, mezcladoras y regaderas. Con estas acciones se fomenta mayor eficiencia en el uso de agua y disminuye la necesidad de altas inversiones de infraestructura en el sector doméstico.


Guanajuato se convirtió en el primer estado en registrar en el Mercado Voluntario de Carbono el ahorro que se genera gracias a la instalación de calentadores solares, bajo el estándar BioCarbon Registry. Al hacerlo obtuvo la certificación por 10 años, lo que garantiza la reducción de emisiones por más de 55 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente; es decir, 5 mil 500 por año. Esto equivale a retirar de circulación 12 mil 239 vehículos que utilizan gasolina por 1 año.


Esto permitirá, en el mediano plazo, vender estas toneladas y multiplicar los recursos para poner en marcha nuevos proyectos ambientales.


El tequila guanajuatense es Grandeza de México. En coordinación con el Consejo Regulador del Tequila, CRT, y los productores tequileros del estado, desarrollamos el primer Certificado de Responsabilidad Ambiental de una bebida mexicana de talla internacional, el cual asegura que es amigable con el medio ambiente.


Actualmente tres casas productoras cuentan con su primer Lote de Tequila con Certificación Agave Responsable Ambiental, ARA, el cual garantiza que los agaves con los que fue elaborado no provocaron la deforestación de nuestro suelo, lo que las hace más competitivas.


Con la puesta en marcha del Impuesto Ecológico de Remediación Ambiental se obtuvieron 15 millones de pesos a tan solo siete meses de su entrada en vigor, mismos que se invertirán en proyectos para remediar los daños causados al entorno. Guanajuato se encuentra entre los siete estados que innovan en la ejecución de este tipo de instrumentos que son tendencia a nivel mundial.


Atendimos las 10 líneas estratégicas contenidas en el Manifiesto: Guanajuato, la Casa Común. Por la Grandeza Ambiental, para atender las prioridades estatales en temas de calidad del aire, agua, energías renovables, cambio climático, recursos naturales, educación ambiental, marco jurídico, desarrollo ordenado del territorio, manejo de residuos y predicar con el ejemplo.

GUANAJUATO, LA CASA COMÚN, POR LA GRANDEZA AMBIENTAL

Con los trabajos de reforestación, preservación y conservación realizados disminuyó la pérdida anual de vegetación de 3 mil 736 hectáreas, que equivalen a 5 mil 232 canchas de fútbol de 2018 a la fecha.


Se destacan algunas de las acciones como: Sistemas de Captación de Agua de Lluvia con enfoque en potabilización, Programa Escuelas por el Clima, Programa de Calentadores Solares, ampliación del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire, instrumentación del Programa Estratégico de Compensación y Sustentabilidad Ambiental, estrategia de economía circular, acciones para preservar zonas de recarga de acuíferos, fortalecimiento de la política pública a través del Sistema Estatal del Ordenamiento Sustentable del Territorio, entre otras.

Fuente: Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial